El nuevo rey Midas

grace1

Llevo 18 años de fotógrafa y nunca he podido dominar el Photoshop, confieso que soy pésima, y que cada vez que le quiero quitar una arruga a alguien, termina como cíclope. Desde hace más de cinco años empecé a tomar fotos con mi teléfono y me di cuenta de que con el celular podía probar a hacer de todo, no era trabajo, era libre de jugar con las imágenes a mi gusto; ya si alguien quedaba como cíclope no había bronca, era arte. Ay, si ajá.

Entonces me compré mi iPhone ¡wow, qué maravilla! descubrí que había aplicaciones para tomar fotos, como Hipstamatic y Camera+, me divertía tanto, que estaba obsesionada buscando y comprando apps, fue así como encontré Instagram.

Mi amor por Instagram fue a primera vista, lo nuestro empezó en 2010, y hasta la fecha no ha dejado de maravillarme. A muchos, como a mí les apasiona, otros no lo tienen, ni lo quieren y ni se los menciones que se ponen muy mal de sus nervios (detractores malditos).

Hay una gran discusión sobre si todos los que toman fotos con sus celulares y las suben a Instagram son fotógrafos. Obviamente no todos los son, aunque muchos piensan que sí (ups, ¿lo dije o lo pensé?) Pero por lo menos yo he descubierto a muchísimos Igers maravillosos en esta red, tan buenos que los dejarían con la boca abierta. Estoy convencida de que si esas personas, ingenieros, amas de casa, abogados, hubiesen sido fotógrafos, serían extraordinarios; muchos de ellos tienen un gran talento.

La controversia gira en torno a que las imágenes que vemos en esta red están manipuladas, pasadas por filtros o retocadas con aplicaciones. La verdad, muchas sí lo están, pero no le veo lo malo; al contrario, es una herramienta más para crear. De igual manera si la imagen es mala, ni con 50 filtros va a mejorar. La fotografía, en Instagram o con la mejor cámara profesional, es algo que nace del alma, se siente o no se siente, y no mejora con ninguna aplicación.

Con la fotografía móvil puedes documentar una historia, hacer retratos, videos o hasta algo más conceptual. Estamos en la era multimedia, debemos y podemos mezclar distintas disciplinas para producir grandes proyectos. Hay mucho que hacer y lo mejor es que hay un amplio público para promover nuestro trabajo.

A todos los colegas que critican Instagram, lo descalifican, o ni siquiera lo usan, les digo esto: sólo muestran inseguridad ¿Qué importa lo que están haciendo los demás si lo tuyo es excelente? Entonces, déjalos ¿Qué tiene de malo usar la tecnología a nuestro favor? Nada ¿Por qué no abrirnos a nuevas formas de expresión, de creación? Hay que olvidarnos de miedos y lanzarnos a lo desconocido, ahí es donde más aprenderemos; hay que arriesgarnos, experimentar, echar a volar la imaginación. No luchemos contra lo nuevo. Aprovechémoslo a nuestro favor. Hagamos y deshagamos. Inventémonos y reinventémonos.

Si, los de mi generación empezamos con lo análogo y hemos pasado por varias transiciones que ha vivido la fotografía, pero eso no significa que debamos seguir atrapados en los ochentas. Podemos con esta generación y las que vienen. Nosotros somos como el rey Midas y todo lo que tocamos lo convertimos en oro.

71f26c8409e411e387df22000aaa05e7_7
Mi vida en Instagram

16 respuestas a “El nuevo rey Midas

Add yours

  1. Grace… alegría me da volverte a dejar una líneas en tu Blog.

    De acuerdo contigo, si existen las herramientas tecnológicas para reinventar y recrear… pues adelante, significa evolución mediante mejoras!!!
    El talento, la intuición de transmitir tu sentir mediante una imagen es la verdadera esencia de cualquier arte visual.
    Los herramientas a utilizar solo harán más atractiva la esencia que sentiste en ese momento.
    Todos tenemos esencia en algo y es cuestión de perspectivas, al final de cuentas, todos los días aprendemos de todos.

    Un abrazo amiga, es un gusto leerte y seguirte y estaré por aquí visitándote.

    Saludos y bendiciones !!!

    Me gusta

  2. Mi querida Grace,
    Si algo he aprendido contigo, es que el ojo uno lo trae, sólo aprende a ver más allá.
    A mi Instagram me ha dado la oportunidad de compartir y explorar un arte que siempre he amado.
    Lo más importante es que gracias a esta red nos conocimos y haz sido una maravillosa guía e instructora para mi.
    Keep up the great work
    Besos
    V

    Me gusta

    1. Gracias amiga, que padre que la fotografía te apasiona y que la practicas, ya sabes como dice el antiguo y sabio refrán «La practica hace al maestro» Un abrazote Vero 🙂

      Me gusta

  3. Grace:
    Totalmente de acuerdo contigo. La era multimedia, multidisciplinaria y digital poco a poco nos va convenciendo sin darnos cuenta, ya estamos inmersos en él, jugando y fotografiando a nuestro antojo con nuestro celular.
    Siempre he dicho que la diferencia entre un Instagramero y un buen instagramero, es el ojo crítico, que, por lo regular, los buenos y mejores instagrameros precisamente son fotógrafo. No estoy peleado con ésa y demás aplicaciones para fotografía, de hecho, deberíamos de usarlo con una puerta más para mostrar nuestro trabajo. Quien sabe y en una de esas conseguimos a impactar a alguien importante y nos llame.

    Me gusta

  4. Hola Grace,

    Completamente de acuerdo pero además IG no sólo es ver fotografías lindas, es compartir momentos, es conocer sitios y gente que quizá nuestros ojos nunca verán, es ver la percepción de la vida a través de los ojos de alguien más, a mí me maravilla ver al mismo tiempo que yo veo un cielo estrellado que alguien en otra parte del mundo comparta un día en la playa recibiendo el sol, mientras otro más está en un glamoroso desfile de modas junto a una celebridad.

    Por eso me gusta IG y más me gusta sí la foto viene acompañada de un título o comentario porque eso dice mucho de quién la postea, de hecho hay fotos que se merecen like no por lo bien tomada sino porque fué capturada en el momento perfecto para el mejor comentario.

    Saludos
    Kta

    Me gusta

    1. Excato, puede ser todo lo que nosotros queramos, para trabajar o para uso personal, y como tu dices para conocer cosas que otros comparten. Es una manera más de estar conectados entre todos.

      Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

      Me gusta

  5. Definitivamente el «fotógrafo» estudiado que es detractor de las tecnologías y las apps, es un fotógrafo con miedo y con sentimiento de injusticia por, él haber tenido que pagar para aprender e invertir tanto tiempo en su educación, como para que ahora la tía Chabela o el tío Herminio, pudieran hacer fotos tipo Agfa, Lomo, KodaChrome, etc etc etc… Esos detractores… Como me comentara alguna vez, Justin Tellian «They make pictures not photography» oséase unos toman fotos y otros hacen fotos. Lo demás, es humano, humilde, es del corazón, es sentimiento, y se le llama arte!

    Yo nunca he estudiado ni música, ni teatro, ni dirección, ni cinematografía, ni fotografía, ni Post producción pero ahhhh como le he chingado para aprenderlo, simplemente para darle más herramientas a mi instinto de creación y no para tener contentos a los eruditos de la foto, no señor… y ¿qué creen? Me pagan y lo que yo quiero por hacer lo que bien podría hacer gratis 🙂

    PD: Siempre me pregunto; ¿Qué hubieran hecho Bresson o Chaplin con un iPhone?

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑