Miradas que atrapan

gracebuena-2

Qué tal todas las listas en Facebook sobre las 10 cosas que más amo, mis 10 libros preferidos, las 10 películas que me marcaron, los 3 agradecimientos diarios; hasta la de los 10 desodorantes que más me gustan me encontré, así hasta el infinito de listas. Yo no soy adversaria de ellas, de hecho hubo algunas muy buenas, otras malas y otras muchas que me hicieron soltar una carcajada.

Y para que no se queden con las ganas, esta semana que hablamos de miradas, voy a compartir mi selección, entiéndase “lista”, de fotógrafos que han sido significativos en mi formación profesional, por no decir que “han marcado mi vida”.

La verdad son muchísimos a los que admiro, la lista podría ser inagotable, pero sólo les hablaré de cinco para no aburrirlos. Cabe mencionar que tres de ellos son fotógrafos de la época en que aún no existían tantas herramientas para mejorar una foto. Créanme que eso hace una gran diferencia, eran otros tiempos, sin tantas facilidades (como los filtros, las apps o Photoshop, pero esa es otra historia). Tampoco voy a contarles su trayectoria, más bien hablaré sobre lo que sus imágenes transmiten, las sensaciones y los sentimientos que provocan.

  1. Josef Koudelka, ¡Ah! El artista-fotoperiodista. La primera vez que vi sus fotografías descubrí que no sólo documentaba los hechos por los que atravesaba su país (Checoslovaquia), sino que jugaba con las formas, la luz y los personajes para mostrar la sociedad en la que vivía de manera más estética. Sus imágenes, todas, son belleza pura.

koudelka

 

 

  1. Gregory Crewdson. Las imágenes de este autor son de un realismo sorprendente, para mí, alcanzan casi la perfección. Recrea situaciones de la vida norteamericana como si fuera una escena cinematográfica. Cuida minuciosamente todos los detalles, la iluminación, la locación, el ambiente, la composición. Sus fotografías son escenificaciones exageradas que rayan en la parodia o sátira de la realidad estadounidense. Sencillamente maravilloso.

crewdson

 

 

  1. Koci Hernández. Ahora que estoy tan inmersa en el mundo de la fotografía móvil he descubierto muchos fotógrafos en las redes, pero uno de los que más respeto es este fotógrafo y productor multimedia. Lo encontré por azares del destino en Instagram y su trabajo me dejó asombrada. No puedo creer que alguien tome semejantes imágenes con un teléfono móvil. Atmósferas oscuras, transeúntes, ciudades, edificios, calles, todo transformado con aplicaciones y filtros de un celular. Alucinante.

koci

 

 

  1. Henri Cartier Bresson. Cómo no mencionarlo, nadie como él para captar momentos que se pierden en segundos. El amo del instinto, del retrato, del famoso “momento decisivo”. Maestro del registro de la vida cotidiana para luego convertirla en una obra de arte.

Cartier

 

 

  1. Por último, Ernesto Bazán, más allá de su trabajo documental y el momento histórico que vivió, para mí, toda su obra trata sobre él, sobre su sensibilidad, su alma, su amor a la vida y la gente que lo rodea. Su mirada es extraordinaria y excepcional. Una vez, mientras Ernesto tomaba fotos lo observé en silencio, quería saber cómo lograba esas imágenes; después de un largo rato entendí que hay algo que nos mueve dentro, y que no todos tienen: sensibilidad. Él lo tiene y en grandes cantidades, su trabajo es más humano, sensible e íntimo. Sin palabras, querido Ernesto, siempre serás mi ejemplo a seguir y mi inspiración.

bazan

 

Es imposible no mencionar a muchos más que tienen un trabajo magnífico, les diré varios nombres pero no les daré las razones, para no alargarme más. Se los dejo por si se quieren echar un clavado y ver su obra: Cindy Sherman, Robert Frank, Richard Avedon, Eugene Richards, Philippe Halsman, David LaChapelle, Sophie Calle, Lee Friedlander…y si quieren más, me dicen, porque la lista es interminable.

 

Anuncios

Publicado por

4 respuestas a “Miradas que atrapan

  1. Sabes, así como tu observas a los que te gustan, a mi me encanta verte trabajar y aprender.
    Gracias por siempre estar dispuesta a compartir tus conocimientos!
    Te quiero Loquita!

    Me gusta

    1. Ay que floresota amiga, mil gracias por levantar mi animo y un poco mi ego jajajajaa.. y más bien gracias a ti por leer, comentar y dar likes jajajajaja besos muchos loca 🙂

      Me gusta

    1. Ay gracias amiga, no mas son unos cuantos de los que me gustan, ojalá supiera más y conociera más.. y ya te dije. urge vernos 🙂 besos muchos Gracias por leer y comentar #muack

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s