Los niños y la responsabilidad

Si queremos que nuestros hijos sean personas responsables hay que empezar desde que son pequeños. Toda madre espera que sus hijos crezcan y sean seres independientes y se valgan por si mismos. La responsabilidad es la base para esto pero no se logra de un día para otro, hay que ayudarlos y orientarlos para que luego ellos solos salgan adelante.

Estos son varios consejos que te pueden servir:

Empieza por que el asuma consecuencias, no las asumas tu, por ejemplo si no quiere hacer la tarea, no la hagas por el para que no saque una mala nota, deja que llegue a la escuela y asuma la falta ante la maestra.

No hables y hables y hables, si le indicas una tarea no se la repitas mil veces, solo pídelo una vez, los hijos luego nos tienen medidos y saben que más tarde le volverás a decir y no depende de el sino de que tanto insistas tú.

Obviamente da el ejemplo, se responsable de tus tareas, si el niño te escucha que dices una cosa y luego haces otra aprender el patrón, No es bueno estarte justificando de todo lo que no logras hacer delante de el.

Con niños pequeños pon tareas sencillas de lograr, como poner la mesa, guardar sus juguetes y monitorea que las haga porque es fácil distraerse a esa edad.

Para chicos en primaria, es bueno motivarlos, por ejemplo, después de terminar sus tareas u obligaciones recibirán algo a cambio, un rato en el iPad, juegos o le que les guste hacer.

Habla con ellos sobre el tema, explícales porque es importante ser responsable, por ejemplo, si no me levanto a llevarte a la escuela ¿qué pasaría?, si nadie saca la basura durante una semana ¿cual sería la consecuencia?, realiza este tipo de preguntas para que ellos hagan un análisis y entiendan la importancia de cumplir con las tareas.

Para jóvenes adolescentes, a esta edad ya deben de ser más independientes y responsables de sus actos, lo importante es estar pendiente constantemente para saber que pasa, preguntar si necesitan apoyo pero dejarlos resolver a ellos mismos, por ejemplo si pierden su celular dejar que ellos lo busquen, si no lo encuentran ser sensibles y entender que lo pasaran mal pero no resolver el dilema.

Anuncios

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s