Real de Catorce, un pueblo mágico

Me encantan los pueblos mágicos de México, pero sin duda uno de mis favoritos es Real de Catorce, un pueblo que se conserva mágico como los nombran, sin tanto turismo, sin tanto comercio y donde aún se siente la esencia del lugar.

 

Desde que llegas, te recibe el singular Túnel de Ogarrio, que es el único acceso al lugar, de un sólo carril, donde debes esperar a que salgan unos para que entren otros. Sin duda algo que te remonta a otra época y te prepara para el pueblo fantasmal de Real de Catorce.

 

La arquitectura de este pueblo es a base de piedras, bueno, lo que queda de sus viejas casas y caminos. Calles angostas y paredes derruidas. La historia cuenta que antes fue un gran pueblo minero, pero poco a poco sus habitantes fueron abandonado el lugar, esto es lo me enamoró inmediatamente, esta sensación de soledad y abandono, envuelta en un ambiente místico y mágico.

 

 

No es un lugar para hacer el típico turismo, hay pocas actividades, recorrer las pequeñas tiendas llenas de artesanía, galerías y plazas (creo que son sólo dos). Si estás ahí no dejes de visitar, la Plaza Hidalgo, el Antiguo Panteón de San Francisco y obviamente pasar por el Túnel Ogarrio.

También te hacen recorridos al Cerro Quemado, (de Wirikuta), el sitio sagrado de los huicholes. Puedes hacerlo en cabalgata pero también te llevan en los famosos Willys, jeeps antiguos donde te dejan treparte al techo para disfrutar el viaje. Estando trepado puedes aprovechar y pedir que te lleven a visitar el desierto (que es maravilloso), el Socavón de Purísima, Los Catorce o Estación Catorce, entro muchos otros lugares que ellos te pueden recomendar, sólo pregunta.

 

 

Lo mejor de este viaje sin duda fue la sensación fantasmal del lugar (no lo visiten en fin de semana que es una locura), los paisajes del desierto y desconectarte del mundo digital, hay pocos lugares donde encuentras wifi, así que la oportunidad de descansar de las redes fue lo mejor de esta experiencia, aunque en momentos entre en pánico y busqué como conectarme al mundo exterior.

 

 

 

Anuncios

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s